Cambios en cúpula de la Mebar: ¿le cobraron al General Urrego operativos en UniAtlántico y caso Benedetti?
El 30 de octubre Petro envió un mensaje amenazante que pudo haberse cumplido con la remoción de Urrego.
"Los autores" del sobrevuelo en la Universidad del Atlántico el 30 de octubre "no van más".
Ese fue el mensaje amenazante del Presidente Petro hace 18 días y habría sido la razón para que se cumpliera la salida del Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
En consecuencia, Zonacero.com y Atlántico en Noticias conocieron en primicia que el general Edwin Urrego no va más como Comandante de la Mebar y su reemplazo será el coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, quien ocupaba el cargo de Comandante de la Policía en Pereira.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Desde hace varios días las comunicaciones oficiales de la Mebar estaban siendo emitidas por el Teniente Coronel Belkin Villarreal,subcomandante (E) Policía Metropolitana de Barranquilla, lo que generó el interrogante de lo que había pasado con Urrego.
Sobre todo porque Petro había dicho el 30 de octubre que los responsables de que un helicóptero de la Policía sobrevolara el campus de la Universidad del Atlántico, tras una jornada de manifestaciones violentas, "se van".
"Los autores de este atentado contra la democracia en Barranquilla se van. No quiero sirvientes de las mafias politiqueras", dijo Petro en su cuenta de X.

Al día siguiente, el general dijo en Atlántico en Noticias que "en ningún momento la Policía ingresó a la Universidad del Atlántico" y que "todo el dispositivo operativo permaneció en la parte externa del campus".
No obstante, las participaciones públicas de Urrego empezaron a disminuir hasta que se supo que tuvo que ir a Bogotá.
Pero aquel hecho de la Universidad del Atlántico no sería el único posible detonante de la salida del general.
Otro episodio, en cumplimiento de sus funciones, en apoyo a la Corte Suprema de Justicia, habría tenido lugar esta misma semana, cuando se realizó un allanamiento en la casa del Ministro del Interior, Armando Benedetti, en Lagos del Caujaral, Puerto Colombia.
Como bien confirmó la magistrada de la Corte Suprema, Cristina Lombana, de la diligencia participaron varias especialidades de la Policía Metropolitana: Dijin, Sijin, Goes.
Te puede interesar: El portaaviones USS Gerald R. Ford entró al mar Caribe, confirmó el Comando Sur
"Debo destacar del personal que acompañó la diligencia, la disciplina, el resguardo de la información y sobre todo el respeto por la ley, lo que permitió que la actividad probatoria se adelantara con todo éxito", dijo la magistrada en la misiva enviada al ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Dos hechos que habrían generado la ira divina e histórica en la Casa de Nariño y que le habrían costado el puesto a Urrego de la Mebar. Un Comandante en la Metropolitana de Barranquilla casi siempre dura dos años al frente, pero el General Urrego solo alcanzó a durar un año: de noviembre del 2024 a noviembre del 2025. Sale por cumplir con su deber legal: preservar el orden público y apoyo a la Rama Judicial.
Además, su reemplazo no será el coronel Ángel Acosta Herrera, quien era subcomandante de Mebar, dado que no pudo subir de rango a general en el pasado curso que hizo. En ese curso para ascender a general, de los 24 coroneles que asistieron, solo pasaron y ascendidos a general cuatro.
¿Quién es el nuevo comandante?
Es por eso que se optó por el coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, oriundo de Tocaima, Cundinamarca, para asumir esta responsabilidad.
En el pasado fue comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, Administrador Policial y es profesional en Administración de Empresas, con estudios de posgrado en seguridad.

Cuenta con 58 condecoraciones y 135 felicitaciones, y trabajó en otros departamentos como Boyacá, Santander y Meta, así como la Metropolitana de Bogotá y la Escuela de Cadetes General Santander, la Dirección de Protección, la Dirección de Seguridad Ciudadana, Director de la Escuela de Posgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro”, Metropolitana de Popayán, agregado de Policía en Washington- OEA, Subcomando Metropolitana de Bogotá.
Este lunes o martes llega a Barranquilla y enseguida asume el mando.